miércoles, septiembre 27, 2017

Parque fotovoltaico avileño prosigue sin riesgo fase de prueba

Por: TVA
Sep 27.- El primer parque fotovoltaico construido en la provincia de Ciego de Ávila sufrió pequeños daños asociados al huracán Irma que no impiden continuar su fase de prueba y puesta en marcha.

Diosdado Hernández, director de la Empresa Eléctrica en el territorio, informó a la ACN que las afectaciones por el ciclón fueron mínimas, lo cual no frena la entrega al Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Ese aporte al SEN es significativo porque no contamina la atmósfera y demuestra la viabilidad del uso del sol, pero más en estos momentos en que el país recibió serios perjuicios en su red nacional que provocaron baja disponibilidad energética, señaló Hernández.


La instalación, la primera de un programa que incluye el montaje de otros parques solares en la provincia, se localiza en Ceballos, Consejo Popular de la ciudad cabecera, y dispone de una capacidad de generación de 4,4 megawatt, precisó el directivo.

Hernández recordó que otro centro similar está en proceso de construcción civil en el municipio de Chambas, el cual tendrá una capacidad de generación de 5,5 megawatt. Ciego de Ávila también lleva adelante otro programa relacionado con la energía fotovoltaica, con la colocación de paneles solares en viviendas alejadas de la red nacional. 

Actualmente se desarrolla una primera fase de montaje de esa tecnología en unas 200 casas avileñas, previa coordinación de prioridades con los gobiernos locales. Los hogares reciben un panel fotovoltaico de 250 watt, juegos de cables para su conexión a la caja de distribución, un regulador de carga solar, un inversor sinusoidal, una batería sellada libre de mantenimiento y cuatro lámparas. 

El uso de la energía del sol también se emplea aquí en más de 300 calentadores de agua distribuidos en establecimientos hoteleros, y en centros educacionales y de salud, puntualizó a la ACN Ramón Acosta, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en la provincia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario