jueves, septiembre 07, 2017

Quintas Solá evaluó medidas de los avileños ante huracán Irma

Por Lubia Ulloa Trujillo (ACN) Foto Vanguardia

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, valoró de positivas las medidas adoptadas en Ciego de Ávila, en Fase de Alarma Ciclónica, para minimizar los posibles daños del huracán Irma.

Al asistir al Consejo de Defensa Provincial, presidido por Félix Duarte, Quintas Solá conoció que desde hoy comienza la evacuación de los pobladores de la zona norte y de aquellos que en la parte sur del territorio vivan en áreas con posibilidades de inundación costera.
El potencial de personas que pudieran ser evacuadas en la provincia llega a las 21 mil 700, para las cuales están todas las condiciones de transporte, alojamiento, cuidados médicos y alimentación creadas. Otras prácticas puestas en marcha son el funcionamiento de la red de emergencia de radioaficionados, la disponibilidad de teléfonos satelitales en lugares vulnerables a quedarse sin comunicaciones, y la activación de la red de emergencia de los grupos electrógenos en panaderías y centros de elaboración de alimentos.

Daniel Pérez, director comercial de la Empresa Eléctrica en Ciego de Ávila, informó al Consejo de Defensa que en caso de afectaciones y de separación del Sistema Eléctrico Nacional, esa red de emergencia de grupos electrógeno, 439 en total, está en condiciones de asumir el 70 por ciento de la demanda de energía en el territorio. El sector eléctrico también poda los árboles para evitar que las ramas se líen con las redes de energía por los vientos huracanados, y revisa todas las líneas de alta tensión.

Se informó que debido a la posibilidad de desborde del lago que rodea el Parque de la Ciudad, ubicado en el municipio cabecera, se aseguraron todos los recursos, y ya retornaron a sus hogares tres mil 534 estudiantes internos. Oscar Benedico Rodríguez, director del Centro avileño de Meteorología, informó que a partir de este viernes se van a sentir en la cayería vientos entre 30 y 40 kilómetros por hora y al mediodía se incrementarán el oleaje, la nubosidad y las probabilidades de lluvias, que serán intensas al final de la noche.

Según el aviso de ciclón tropical número 16, durante las últimas horas el huracán Irma ha continuado su avance al oeste noroeste, con esta trayectoria y proximidad al extremo oriental del país por lo cual, desde la tarde de hoy comenzarán a llegar trenes de olas al litoral norte de esta parte del archipiélago.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario