martes, febrero 14, 2017

Casi la mitad de Cuba con déficit en acumulado de lluvia

Por Lino Luben Pérez (ACN)
El 44 por ciento del área geográfica de Cuba presentó déficit en el acumulado de lluvias durante el último año, informó en esta capital el Centro del Clima en su más reciente boletín. La publicación especificó que del total, el 11 por ciento recibió la categoría de extremo a severo, el 14 de moderado y el 19 por ciento de débil. 

El boletín hace énfasis en las provincias de Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey, donde 56 municipios presentan más del 25 por ciento de sus áreas impactadas por la sequía de moderada a extrema. 

Entre los territorios más afectados se mencionan a los de \"Ciro Redondo\" y Florencia (Ciego de Ávila), Lajas (Cienfuegos), Remedios (Villa Clara), y Jatibonico, Taguasco, Yaguajay y Sancti Spíritus, de la provincia de igual nombre. 

Si 2016 evidenció la persistencia de la falta de precipitaciones en el territorio nacional, los expertos del Centro del Clima, del Instituto de Meteorología, advirtieron que resulta imprescindible prestar la máxima atención a los pronósticos para febrero. Basaron su afirmación en que ese último es el cuarto mes del período poco lluvioso en la nación y que las precipitaciones dependen de los sistemas frontales que lleguen al país. En la última década, las lluvias fueron deficitarias en gran parte de la Isla, fundamentalmente en las regiones occidental y central.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario