jueves, febrero 02, 2017

Desafían la sequía ganaderos de Ciego de Ávila

Por: Julio Juan Leandro (ACN) 
Ciego de Ávila, feb 2.- Ganaderos estatales y del sector cooperativo-campesino de Ciego de Ávila desafían la sequía con iniciativas dirigidas a preservar los vacunos y mantener producciones por encima del pasado año. 

Para garantizar el suministro de agua a los rebaños tienen en funcionamiento dos mil 200 pozos, 321 tranques, 591 molinos de viento y 224 electrobombas, dijo a la ACN el ingeniero Leonardo Pérez Rodríguez, especialista de ganadería. 

Debido a que unos 28 mil bovinos reciben agua en camiones cisterna o en tanques halados con tractores o tracción animal, en los últimos meses se montaron 40 estaciones de bombeo cuya energía la aportan paneles solares, agregó. Disponen, además, de 38 centros de acopio y refrigeración de leche, servicios de Medicina Veterinaria, reproducción y control pecuario en un centenar de centros, aunque se requieren más equipos para el enfriamiento de la leche, añadió Pérez Rodríguez. 


Como resultado de esas acciones se logró preservar el fondo de tierra de la ganadería avileña, que asciende a 179 mil 429 hectáreas entre privadas y estatales, incluidas las del sector campesino, indicó Hanoi Sánchez Medina, presidente de los pequeños agricultores en la provincia. A pesar de la extrema sequía la base alimentaria tiene 138 mil 884 hectáreas con pastos naturales y artificiales, aparte de caña de azúcar, hierba King grass, plantas proteicas y derivados azucareros. 

El ganado racial se ha salvaguardado con unos tres mil 500 rumiantes machos y sobre tres mil hembras, ubicados en lugares de cría y con pastoreos de ceba, bañaderos de inmersión, cepos y cercas eléctricas en algunos lugares. Durante el pasado año creció la cifra de hembras en reproducción por la inseminación artificial y aumentaron igualmente los nacimientos de terneros respecto al 2016. 

Se trabaja en dos proyectos vitales: la raza Santa Gertrudis, en la Isla de Turiguanó, y la bufalina en la entidad Ruta Invasora, dos especies con predominio en la producción de carne. Los ganaderos avileños se proponen superar la producción de la etapa precedente, que ascendió a casi 16 millones 500 mil litros de leche, cantidad por encima de lo previsto pero inferior a las necesidades de la industria láctea y la población.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario